Requisitos para Solicitar el Seguro de Desempleo

Conoce cuales son los Requisitos para Solicitar el Seguro de Desempleo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, este seguro de desempleo es ah beneficio de los afiliados al IESS que hayan perdido su empleo, conoce como solicitarlo en el siguiente artículo.

El IESS cuenta con un sistema en línea en la que los usuarios pueden realizar diversos trámites sin necesidad de acercarse a la institución, entre esos trámites esta la solicitud del seguro de desempleo del IESS a continuación te dejamos los pasos a seguir para solicitar este seguro.

Seguro de desempleo del IESS

Este seguro consiste en la entrega de un incentivo económico de 280 dólares que serán entregados por 5 meses consecutivos, a aquellas personas que hayan estado afiliados al seguro general del IESS y por alguna razón justificable perdieron su empleo, pero para poder acceder a este debes cumplir una serie de requisitos los cuales te detallaremos a continuación.

Para poder acceder al seguro de desempleo del IESS debes de tener a la mano tu usuario y clave de acceso al servicio en línea del IESS, en caso de no tenerlo podrás solicitarla a través de la plataforma en línea del IESS siguiendo los pasos que encontraras al final del artículo.

Requisitos para solicitar el seguro de desempleo del IESS

  1. El afiliado al IESS debe de cumplir 60 días de cesantes es decir 60 días de haberse quedado sin empleo.
  2. Tener como mínimo 24 aportaciones que sean NO simultáneas, y de esas 24, las 6 últimas debe ser consecutivas.
  3. Debes de haber sido cesado en relación de dependencia es decir que no aplica para las personas que hayan renunciado voluntariamente al empleo.
  4. Debes empezar con el trámite de solicitud del seguro de desempleo desde el día 61 de haber cesado es decir de haber sido despedido, además no puedes superar los 45 días del cese de sus actividades laborales.

Si cumples con estos requisitos sigue los pasos a continuación para solicitar tu seguro de desempleo.

Pasos para solicitar el seguro de desempleo del IESS

Requisitos para Solicitar el Seguro de Desempleo
Requisitos para Solicitar el Seguro de Desempleo
  • Este enlace te levara al servicio en línea del IESS por lo que deberás de ingresar tu usuario y clave de acceso al portal (Al final del texto encontraras los pasos a seguir para solicitar la clave del IESS en caso de no tenerla).
  • Seguido deberás de seleccionar la opción SEGURO DE DESEMPLEO.
  • Luego da clic en la opción Solicitud de la Presentación.
  • Completa la solicitud con los datos que el sistema te solicite y da clic en Aceptar.
  • De esta manera se presentará un cronograma tentativo con el que se espera guiar para realizar los pagos durante los 5 meses como se mencionó anteriormente.

El pago será depositado a tu cuenta bancaria registrada en el sistema del IESS.

Como solicitar la clave del IESS

Para solicitar tu clave de acceso al servicio en línea del IESS debes realizar lo siguiente:

  1. Primero debes de ingresar al portal web: www.iess.gob.ec.
  2. Seguido ubica la opción de servicios de línea de afiliados, pensionistas y afiliación voluntaria.
  3. Selecciona la opción de generar/recuperar clave.
  4. Digita tu número de cédula y código de identificación (otorgado por el IESS).
  5. Ingresa tu correo electrónico valido y que se encuentre activo; seleccionar imagen de fácil recordación y responder al menos tres preguntas.
  6. Ingresar al correo electrónico ingresado y pulsar el enlace remitido, con el que se abrirá el aplicativo en el navegador.
  7. Lee cuidadosamente los términos y condiciones y acéptalas.
  8. Digitar clave personal comprendida entre 6 y 15 dígitos que pueden ser letras y/o números.

Una vez realizado esto ya podrás realizar cualquier trámite en la página web de servicios en línea del IESS en este caso ya puedes ingresar para solicitar el seguro de desempleo.

FUENTE: Información obtenida del siguiente enlace: https://www.iess.gob.ec/es/seguro-de-desempleo

Reino Unido ofrece visas de trabajo para extranjeros

Reino Unido tiene miles de vacantes de empleo y ofrece 10 500 visas de trabajo para extranjeros, continúa leyendo esta Leer más

CNEL requiere personal Convocatoria de Empleo Nacional

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP cuenta con una gran demanda de usuarios que cuentan con sus servicios por Leer más

Ofertas de Trabajo en Canadá 2021

¿Interesado en emigrar para conseguir mejores oportunidades laborales? Conoce aquí las ofertas de trabajo en Canadá con Quebec International. Quebec Leer más